Por: Redacción YSKL.-
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que la Policía Nacional Civil (PNC) se ha consolidado como «el mejor cuerpo policial del continente americano». Durante el acto de graduación de la promoción 133 de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Villatoro destacó los logros alcanzados por la institución en los últimos años, en especial la victoria que, según él, ha obtenido el país en la lucha contra las pandillas.
«Ahora, luego de cinco años, una guerra ganada en contra del principal enemigo de la sociedad, nuestra policía casi más de 30 años después de su fundación se ha convertido hoy por hoy en la mejor policía del continente americano y eso a ustedes queridos jóvenes, 248 hombres y mujeres que ahora se incorporan a nuestra Policía Nacional de comprometerlos para que ese servicio que le debemos a la sociedad, ahora por primera vez, en paz con mucha esperanza en el rostro de millones de salvadoreños, debe de ser de la mejor de la mejor calidad. Tenemos que tener claro y ustedes principalmente que luego de rescatar un país que pasó por más de 20 años gobernado por una organización criminal terrorista, en nuestras comunidades hace falta mucho liderazgo positivo», declaró Villatoro, al juramentar a 248 nuevos agentes.
El Salvador cerró 2024 con una histórica tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, una cifra respaldada por las políticas de seguridad implementadas en el marco del régimen de excepción, que ha dejado más de 80,000 detenidos. Según el ministro, estos resultados reflejan la eficacia de la estrategia gubernamental y el papel clave de la PNC en su ejecución.
Los nuevos agentes, que fueron formados en áreas de investigación, inteligencia y seguridad pública, reforzarán las operaciones policiales. De ellos, el 40 % se dedicará a labores de investigación e inteligencia, mientras que el resto asumirá tareas de patrullaje y prevención.
A pesar de los avances, la PNC atraviesa un periodo de transición, ya que aún no se ha designado a un nuevo director tras el fallecimiento del comisionado general Mauricio Arriaza Chicas. En tanto, el ministro Villatoro ha asumido interinamente las funciones de liderazgo de la institución.