No hay casos de gripe aviar en El Salvador, dice Ministro de Salud

0
49
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Ministro de Salud de El Salvador (MINSAL), Francisco Alabi informó este jueves sobre el impacto de la gripe aviar y aclaró que aún no se han reportado casos de la enfermedad en El Salvador, esto con base en un control centinela establecido por parte del Sistema de Salud, el cual permite ir detectando diversos casos de los tipos de virus respiratorios que están circulando en el país.

Según explicó el ministro, el monitoreo se realiza desde ocho puntos que abarcan el oriente, occidente, la zona norte y la zona sur del territorio salvadoreño, los cuales tendrían que registrar diariamente cada diagnóstico de todos los procesos respiratorios.

“Si alguien llega a consultar a esa zona, usualmente son unidades de salud y ciertos hospitales, en todas las unidades se toma un muestreo para poder hacer la circulación de cuáles virus están circulando, entonces todo esto lo detectamos a través de todos los procesamientos y clasificaciones de los tipos de influenza que está circulando, y ahí identificaríamos una influenza no subtificada. Ahí tendríamos que mandar este estudio fuera del país para saber exactamente cuál sería la variante de los subtipos que pueda tener”, con base en eso, Alabi aclaró que no se ha detectado algún tipo de influenza no habitual o de tipo aviar en el país.

El funcionario habló sobre la articulación de esfuerzos establecida entre las diferentes instituciones del país para poder prevenir riesgos en la salud de la población, en la fauna, y posibles efectos negativos en el medio ambiente. Así también, habló del aporte a nivel internacional que se ha establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“No todos los países tienen la oportunidad de dar su aporte en el temas de la contención epidemiológica del manejo de enfermedades infectocontagiosas, y esa es una de las ventajas de haber recibido un reconocimiento internacional en el manejo del COVID-19, lo cual nos hace pertenecer a la estrategia de One Health, que es una sola salud y nos permite no solo aportar sino tomar experiencias de otros países que han tenido cuadros de influenza aviar. En nuestra región no es común, pero hay países en que estos son problemas de salud pública importantes que están en frecuencia alta de presentarse estos casos, y, por ende, ellos tienen un poco más de experiencia”, alegó el funcionario.

En ese sentido, indicó que es vital darle tratamiento a este tema, ya que si bien la tendencia al contagio de la gripe aviar es mínimo en comparación con el COVID-19, existe una posibilidad de que la influenza desarrolle variantes, al igual que los casos afrontados que se vivió durante la pandemia del año 2020.

Además, dijo que las causas por las que se esparce la gripe es mediante aves migratorias o aves introducidas al país por casos de contrabando, las cuales están infectadas por el virus, y este puede ser transferido a las aves de corral. Asimismo, expresó que el virus se puede desarrollar tras el contacto entre una persona y un ave portadora del virus, lo que tomaría un lapso de uno a cinco días.

En la actualidad, no existe una cura para este diagnóstico, y sólo se puede brindar tratamiento con base en los síntomas que presente cada paciente, entre los cuales se puede mencionar dificultad respiratoria aguda, fiebre, tos, cuadros de neumonía grave, infección leve de las vías respiratorias superiores, y en casos más graves, incluso la muerte.