Por: Redacción YSKL
Maestros agremiados en Bases Magisteriales dieron a conocer este martes sobre el retraso de la entrega de 15 salarios correspondientes a docentes que se sometieron a retiro voluntario.
Según informó el Secretario de Bases Magisteriales, Jorge Villegas, el retraso en el pago de la compensación económica a los maestros retirados, se debe a trámites burocráticos, un aspecto que puede resolverse de manera eficaz.
“¿A qué se debe que ellas y ellos no hayan cobrado su pensión? A trámites burocráticos de las AFPs, las AFP a parte de lucrarse económicamente con lo que queda a ellos por administrar, está condenando a las docentes y los docentes pensionados a no recibir su legítima pensión que es mínima, que es miserable, que es inhumana, sí, pero debe recibirse”, informó Villegas.
El secretario también dio a conocer que si bien se han hecho presentes alrededor de 20 casos, en realidad son más de 100 educadores a los que se les habría negado el pago de su pensión.
Además, aclaró que el personal docente inició su trámite de retiro desde agosto del año pasado con el objetivo de recibir su compensación económica como parte del presupuesto otorgado en el año en vigencia, sin embargo, no fue así. Ante esta situación, Villegas también dio a conocer que se vivió una situación similar con los maestros jubilados a finales del año 2021, a quienes se les otorgó su compensación económica hasta abril del 2022.
Por su parte, la Maestra, Rosario del Carmen Gómez, del departamento de La Paz, alegó que espera que el proceso de otorgamiento de su dinero sea agilizado, ya que el retraso deja repercusiones económicas en los afectados.
“Como seres humanos a esta edad esperamos que se nos vea con respeto, y el respeto consiste en eso también, que los pagos sean efectuados. Ya por lo menos en enero nosotros debimos haber estado recibiendo, porque nos estamos atrasando con los pagos, y retrasarse con los pagos significa que cae mora en los pagos”, explicó Gómez.
El maestro, Santiago López, del departamento de La Paz, hizo un llamado a las autoridades de El Salvador para que se pueda realizar lo antes posible la entrega de su compensación económica.
“Se paga alquiler, alimentación, todo en la canasta básica está carísimo, entonces le pedimos al Gobierno que se ponga la mano en el corazón y que sea lo más pronto posible que se dé esa compensación”, expresó López.
Actualmente, el magisterio espera respuestas positivas por parte de las administradoras de fondos de AFP, a las cuales se les pide realicen el depósito de las pensiones que han sido gestionadas.



















