Presentan seis casos por evasión de impuestos y contrabando

0
64

Por Redacción YSKL

El Ministerio de Hacienda presentó este jueves, cuatro casos de evasión de impuestos, y dos casos de contrabando, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La institución destacó que los señalados pertenecen a los rubros económicos de transferencia de bienes muebles y venta al por menor de frutas y verduras; venta de cisternas e instalación y mantenimiento de piscinas; elaboración y venta de alimentos; y presentación de información falsa.

El primer caso de evasión, por venta de inmuebles, es considerado “uno de los más grandes”, según Zelaya. 

“El primero de los casos es de una persona natural que vendió su inmueble, no enteró el impuesto debido al Ministerio de Hacienda, y se le va a procesar penalmente por haber evadido alrededor de $103 mil dólares en el pago de impuestos, esto por la venta de inmuebles”, señaló el funcionario.

Asimismo, detalló sobre un aviso para otra persona natural, por el monto de $8.4 millones de dólares. 

“Esta persona se dedica a la compra y venta de frutas y verduras y será procesada por la evasión del Impuesto Sobre la Renta”, indicó.

De igual manera, se refirió a una empresa dedicada a la venta de productos químicos y otros insumos, a la cual le atribuyen $150 mil dólares. Además, se presentó un aviso más para una sociedad que se dedica a la distribución y fabricación de productos alimenticios, por alrededor de $1.5 millones. 

Estos casos forman parte del plan antievasión.

Por otro lado, el Director General de Aduanas, Benjamín Mayorga, informó que el primer aviso, por un supuesto delito de contrabando de mercancías, sobrepasa los $775 mil dólares. 

“Se determinó que entre el 2020 y 2022 se registraron 13 declaraciones de mercancías, las cuales quedaron a nivel de registro y nunca fueron presentadas ante el servicio aduanero salvadoreño”, detalló Mayorga. 

El segundo está relacionado a presuntos actos de corrupción por parte de seis empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA). 

“Se ha logrado identificar que valiéndose de sus cargos se han beneficiado, realizando comercialización de mercadería ilícita”, indicó Mayorga. 

Hacienda detalló que en la actualidad se han presentado 183 casos por supuestos casos contra el Fisco, por un monto de más de $185 millones de dólares.