Fondo de pensiones no están siendo utilizados para otras actividades, dice Ministro de Hacienda

Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este jueves, que los fondos de pensiones son utilizados con base en lo establecido por la ley, solamente para “pagar las deudas de los pensionados”.

“La ley determina específicamente que los fondos no se pueden tocar para nada que no sea la sostenibilidad de sus temas, es decir, para pagar las deudas de los pensionados y sus pensiones, y para eso se está usando exclusivamente”, dijo el funcionario.

También se refirió a alegatos previos sobre su uso para solventar otros problemas financieros en el país, como sería la situación fiscal en El Salvador, financiamiento para los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros ámbitos.

«Ya he visto mucha algarabía o mucho alboroto sobre algunos que dicen que usamos este presupuesto para esto y lo otro, cuando ellos bien saben que la ley prohíbe que se usen estos fondos, y que cualquier funcionario que use estos fondos puede ser procesado» indicó.

Una nota de La Prensa Gráfica, publicada a finales de junio de este año, señala que Hacienda, supuestamente habría realizado un recorte por el valor de $288,581,519 dólares, del denominado «Financiamiento al Sistema Integral de Pensiones», cuyos ingresos para este 2023 habían sido establecidos por un total de $570,563,652 dólares. Los datos habrían sido extraídos del Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Hacienda.

A pesar de esto, Zelaya dio a conocer que las pensiones proyectan un rendimiento positivo, y reiteró que se les ha estado dando seguimiento desde el Fondo de Pensiones.

“Hemos visto que en general las pensiones han tenido un mejor rendimiento dentro del fondo, le hemos estado dando seguimiento a todas las inversiones que hacen, desde el Fondo de Pensiones, y de momento hemos obtenido mayor rentabilidad”, expresó el ministro.

Además dio a conocer que se encuentran en proceso de lanzar un plan en beneficio de los salvadoreños en el exterior, lo cual ayudaría a obtener una mayor rentabilidad para el Fondo.