UES endosa su respaldo a médicos del Hospital Rosales que fueron suspendidos por manifestarse

0
83
Santa Ana, 16 de Noviembre, 2016. El sindicato de Empresa de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SETUES) se tomaron, el edificio administrativo y de los docentes, en donde llevan a cabo una protesta, con el fin de exigir a las máximas autoridades la contratación de 41 docentes FOTO EDH/ Jonathan Henriquez.

Por Redacción YSKL

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este viernes ante el caso de suspensión de internos que formaron parte de un paro de labores frente al Hospital Nacional Rosales, con el objetivo de apoyar a sus dos colegas que habían sido separadas de funciones, tras publicar comentarios durante la emergencia del pasado 20 de mayo, en el estadio Cuscatlán.

Según el Vicerrector Académico de la Alma Máter, Raúl Azcúnaga, dentro de la institución aún están investigando el hecho, puesto que cuentan con aproximadamente 200 estudiantes que realizan sus prácticas en el sistema de salud pública.

“Hemos conocido que el día de anoche, a eso de las 11:00 de la noche se ha dado una suspensión de un grupo de estudiantes de la rotación de cirugía, del Hospital Rosales. Como universidad, estamos documentando la situación, conociendo qué ha sucedido. A nivel nacional, tenemos cerca de 200 estudiantes realizando su internado, en la red de hospitales públicos”, indicó.

Azcúnaga señaló que ya se ha concertado una reunión con las autoridades de dicho centro hospitalario, programada para el próximo lunes, 24 de julio, a las 2:00 de la tarde.

“De manera específica, como autoridades de la Universidad, estamos en plena disposición de acompañar a nuestros estudiantes, conociendo también en detalle, los aspectos puntuales en cómo acontecieron los hechos”, indicó el vicerrector.

Por su parte, la Decana de Facultad de Medicina de la UES (FM-UES), Josefina Sibrián, dijo que esperarán a escuchar la versión del nosocomio, respecto al hecho.

“Hemos conocido por las redes sociales lo que ha sucedido, y estamos esperando la audiencia de parte del director para conocer cuales son los motivos y circunstancias de lo que se ha ventilado en la comunicación que se ha cometido. Sin embargo, el día lunes, él nos dará audiencia, y esperamos que nos brinde los pormenores”, detalló Sibrián.

También aclaró que respaldarán a los estudiantes. “Siempre vamos a estar en apoyo de nuestros estudiantes, de nuestros médicos internos, porque son nuestros estudiantes, y la universidad va a estar a la par de ellos”, agregó la decana.

Según el informe del Director del centro hospitalario, Maynor Rodríguez, son aproximadamente 11 estudiantes de la UES que habrían sido suspendidos.

Actualmente, existe un convenio de cooperación entre la universidad y el Ministerio de Salud, con el cual se permite que los alumnos de la FM-UES, realicen rotaciones, mediante una beca otorgada por dicha cartera de Estado. El resto de jóvenes continúan con sus respectivas rotaciones, afirmaron las autoridades de la universidad.