Por Redacción YSKL
Este lunes, la Comisión de Hacienda dictaminó a favor de una serie de solicitudes presentadas por el Ministerio de Hacienda, enfocados en la suscripción y aprobación de préstamos que totalizan los $484 millones de dólares, con el objetivo de ejecutar distintas iniciativas.
Una de las solicitudes se enfoca en la suscripción de un contrato para financiar una iniciativa para reducir los tiempos de operación del Puerto de Acajutla; así como simplificar y automatizar los trámites de comercio exterior; y mejorar la eficiencia del control aduanero; esto a través del “Programa de Facilitación Comercial y Modernización de la Operación Portuaria en El Salvador”.
La obra sería efectuada por la cartera de Economía y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para lo que se solicitó la autorización de $84,000,000 provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos fondos tendrán 5.5 años de gracia.
Dicha institución bancaria también otorgaría $100,000,000 de dólares, como parte de un préstamo para financiar el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”.
responder a eventos adversos, incluyendo aquellos relacionados al Cambio Climático.
Por su parte, otra de las peticiones se centra en la aprobación de un préstamo proveniente del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para financiar al “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente en El Salvador”, por un monto de hasta $150,000,000.
Con esto, se busca mejorar la red vial nacional, mediante el fortalecimiento de la infraestructura y así facilitar la movilización del transporte de personas y de carga.
El BIRF también suscribió otro contrato por el mismo monto, para financiar al “Proyecto Promoviendo Oportunidades de Empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”, enfocado en mejorar el acceso y creación de habilidades a partir de la demanda, promoviendo la incorporación a empleos del sector privado.
Todos los contratos contarán con un plazo de 25 años.



















