Gobierno suscribe asocio público y privado para la ampliación y modernización de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional

0
66
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este miércoles, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la empresa Adimex El Salvador suscribieron el contrato para la ampliación y modernización de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, recordó que el 17 de agosto, la Asamblea Legislativa concedió la concesión y aprobó el contrato bajo la modalidad de obra pública para llevar a cabo el proyecto.

El proyecto se realiza con un inversión extranjera de $62.3 millones aproximadamente y se desarrollará en dos fases, una es el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento y operación de la infraestructura existente, con un presupuesto de $ 13.3 millones, en un plazo de hasta 15 años.

«El concesionario financiará, diseñará, equipará, mantendrá y operará las obras que permitan la transferencia de productos de importación y exportación de manera eficiente en la terminal de carga. Aclaro que aquí no estamos cediendo activos, siguen bajo la administración del Estado, los activos están bajo el control y la explotación del negocio lo maneja alguien de experiencia», explicó Anliker.

Asamblea Legislativa aprueba Asocio Público y Privado para la terminal de carga del Aeropuerto Internacional

La fase dos consiste en el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga con un presupuesto de $49 millones, en un plazo de 20 años.

El presidente ejecutivo de Adimex El Salvador, Peter Fleming, resaltó que la ampliación y modernización de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional beneficiará a El Salvador con empleo, desarrollo económico e infraestructura.

La duración del contrato será de hasta un máximo de 35 años y CEPA y la Autoridad de Aviación Civil serán los encargados de vigilar el cumplimiento.

El 3 de septiembre del 2019, CEPA aprobó las Bases de Licitación y Modelo de Contrato del APP, para la terminal de carga, en el que participaron 33 empresas internacionales y  tuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda, PROESA, la Autoridad de Aviación Civil (AAC), la Superintendencia de Competencia, la Secretaría Jurídica y la de Comercio de Casa Presidencial.