Piden desclasificar información en CEPA sobre proyecto adjudicado a empresa que donó $1 millón a GANA en 2019

Imagen de referencia. Foto: LPG.

Una solicitud de desclasificación directa fue presentada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) por la reserva que declaró de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) a un proyecto que fue adjudicado a una empresa que donó $1 millón al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) en 2019.

La petición la realizó Asesoría Legal y Anti Corrupción de El Salvador de la Fundación Nacional para el Desarrollo (ALAC – FUNDE).

Se trata del Proyecto de Asocio Público Privado “Terminal de Carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”, donde la empresa ALUTECH, S.A. DE C.V, que donó a GANA en 2019, fue la ganadora en el proceso de adjudicación. 

La empresa obtuvo la primera fase cuya inversión ronda $13 millones con una concesión de 15 años; mientras en la segunda fase, con un periodo de 20 años, donde se invertirá $44 millones, según detalla el documento de solicitud revelado por ALAC.

CEPA argumentó que la reserva se debe a los literales g y h del artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP): «la que comprometiere las estrategias y funciones estatales en procedimientos judiciales o administrativos en curso»; y «la que pueda generar una ventaja indebida a una persona en perjuicio de un tercero».

La reserva se emitió por acuerdo de acta del 27 de abril de 2018 «para que se proteja la participación de interesados en el proceso de Licitación Pública y el resultado del mismo».

No obstante, la adjudicación se otorgó el 8 de octubre de 2020 y se declaró en firme la decisión un mes después, por lo que la organización destaca que el procedimiento administrativo finalizó y la reserva ya no tiene motivación.

ALAC pide quitar la reserva y recusar a la comisionada Roxana Soriano para tomar la decisión en el pleno.