Los dos periodistas cubanos que quedaron varados en El Salvador en enero pasado y que abandonaron un proceso migratorio, fueron retenidos en México por ingresar de forma ilegal, según informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Se trata de Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez, quienes aseveraron que iban a permanecer encarcelados si no se iban a de Cuba; los periodistas esperaban llegar a Estados Unidos, pero en primer momento iban a llegar Nicaragua, aunque la falta de documentación provocó que se quedaran en El Salvador el 4 de enero pasado.
Los cubanos aseguraron que fueron obligados al exilio «solamente por expresar y exigir los derechos, lo expulsan por querer pensar independiente, por censurar el periodismo independiente».
Según la información del caso, uno de ellos tiene un amparo y permanecerá en la nación azteca mientras se resuelve su caso en la Estación Migratoria de la Ciudad de México bajo mandato judicial; al otro periodista se le otorgó un oficio de salida.



















