Por: Redacción YSKL
La Asamblea Legislativa avaló, con 66 votos, una solicitud del Órgano Ejecutivo para la suscripción de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de hasta $75 millones.
Los fondos, según el decreto aprobado por las bancadas de Nuevas Ideas, GANA y PDC, permitirá al Ejecutivo reconocer los gastos que el Ministerio de Salud ha realizado para la adquisición de insumos, compra y distribución de vacunas como parte del Plan Nacional de Vacunación gratuita contra la pandemia del COVID-19.
El decreto señala que se trata de un financiamiento de libre disponibilidad y rápido desembolso bajo la modalidad de crédito sectorial amplio. El plazo del préstamo es de hasta 20 años, incluyendo un periodo de gracia de 72 meses, contados a partir de la entrada en vigencia del contrato.
El Diputado Amílcar Ayala, de Nuevas Ideas indicó que el préstamo servirá para reembolsar los fondos que el Ministerio de Salud utilizó, desde marzo de 2020, para atender la emergencia sanitaria. Horas antes de que los diputados le dieran el aval al Órgano Ejecutivo de hacer la contratación del crédito, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó la iniciativa a la Asamblea y destacó que se trata del primer empréstito con el CAF. «Nos estamos convirtiendo en el país que más ágilmente ha puesto a operar su convenio con el banco”.
El Gobierno de El Salvador solicitó al CAF ser aceptado como socio el 7 de diciembre de 2021, para tener un socio multilateral, e ingresó formalmente al mismo el 8 de marzo de este año.



















