La mesa sectorial de salud sexual y reproductiva y la mesa sectorial de prevención de violencia social, en el marco del día internacional al de la juventud, desarrollaron el lanzamiento de la campaña «Queremos ser niñas no madres», con motivo de concientizar sobre el fenómeno de los embarazos en niñas menores de 15 años y que conozcan las instituciones que acogen esta problemática.
Para Gloria Cruz del Foro de Salud, las estadísticas de casos de embarazos en El Salvador han incrementado. Desde el año 2017, la red de salud pública registró 19 mil casos de niñas y adolescentes que quedaron en cinta, de esta cifra, 781 casos, fueron menores de edad de 15 años, producto de violación sexual.
Según las organizaciones que velan por los Derechos de la niñez salvadoreña, 8 de cada 10 delitos sexuales son perpetrados por personas cercanas a las víctimas, principalmente en espacios como la familia, la comunidad, la escuela, la iglesia e instituciones públicas.
Los departamentos donde más casos de embarazos en niñas y adolescentes se han reportando en los últimos años son: La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán y San Salvador.
Las organizaciones aseguran, que en los últimos años, de los 19 mil 190 casos registrados, sólo se han denunciando 1884.
Entre el 2015 y 2017, más de 65 mil niñas embarazadas fueron atendidas por el sistema de salud pública.
Las organizaciones le hacen el llamado al gobierno central en ejecutar y hacer cumplir las políticas públicas de salud para este sector de la población.