El FMLN estará cabildeando con las fracciones políticas en la Asamblea Legislativa, incrementar recursos para programas enfocados en seguridad, desarrollo municipal, salud, veteranos, y educación, así lo detalló el Secretario General, Óscar Ortíz.
Respecto al fortalecimiento de la seguridad Ortíz, anunció que estarían abogando por el refuerzo salarial para policías y militares, que participen en tareas de seguridad pública.
Además de un refuerzo de 15 millones de dólares para la Fiscalía General de la República, proveniente de la Contribución
Especial porque “la Fiscalía sin duda alguna tiene que ser un instrumento que está mandatado a garantizar la transparencia, las buenos procesos”, señaló Ortíz.
También exigió que se incluya en el presupuesto el aumento del 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES), que fue aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 21 de marzo para la ejecución de obras y proyectos demandados por la población.
Otra petición es el aumento a las pensiones de un promedio de 80 veteranos que actualmente su pensión es de 50 dólares y que de acuerdo a la ley, corresponde un aumento para el siguiente año.
Por otro lado, Ortiz afirmó que el FMLN se opone “rotundamente” a la propuesta de reforma a la Ley Orgánicas de la Universidad de El Salvador, (UES), presentada por partidos de derecha, debido a que es una iniciativa que pretende violentar la autonomía universitaria. Por el contrario, el partido le apuesta a un amento en el presupuesto de la UES para que la gratuidad en la educación superior sea para todo el estudiantado del Alma Mater.
En cuanto al tema de salud, el FMLN se mantiene vigilante de que continúe funcionando el programa Misión Milagro y que se haga la reapertura del Centro Oftalmológico de San Vicente. El cierre del programa, como medida del nuevo gobierno de derecha, ha dejado sin continuidad de tratamientos de la vista a más de seis mil personas usuarias.
Finalmente, Ortiz adelantó que para la próxima semana, el FMLN presentará un balance de los primeros 100 días del nuevo gobierno.