El Juzgado 4° de Instrucción de San Salvador pospuso la audiencia preliminar contra el empresario José Adán Salazar, alias “Chepe Diablo” procesado por lavado de dinero y activos por más de 215 millones de dólares.
La diligencia judicial fue pospuesta para el 3 de octubre próximo debido a que los abogados de Salazar se encuentra en un juicio que se realiza contra el exministro de Obras Públicas Jorge Isidro Nieto y otros, el cual ya lleva más de un mes.
La audiencia preliminar también es contra el exalcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa, quien es el único que guarda prisión.
Además de los empresarios la Fiscalía acusa a sus familiares: Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Transito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña.
Según la fiscalía los empresarios presuntamente blanquearon 215 millones de dólares, para ello crearon sociedades de personas jurídicas, de las cuales algunas fueron activadas como el caso de Agroindustrias Gumersal Sociedad Anónima de Capital Variable, Hoteles Salvadoreños Sociedad Anónima de Capital Variable (HOTESA S.A. DE C.V.), entre otras y otras empresas fueron ocupadas como fachadas.
Los imputados obtenían multiplicidad de productos financieros por lo que el ministerio público expone que estratificaba sus operaciones en diferentes cuentas, las cuales en su mayoría han dejado con saldo cero. Así también resaltan ciertas operaciones inusuales en la adquisición de bienes inmuebles. Además los ahora procesados participaban como socio y como miembro de la junta directiva de diferentes empresas, entre Transporte de Combustible, Arrocera Jerusalén S.A. de C.V. Industria de Maíz S.A. de C.V., entre otras, según la fiscalía.