Presidente ordena levantar Estado de Emergencia en Centros Penales.


La noche de este Lunes, el Presidente Nayib Bukele ordenó al Director de Centros Penales, levantar el Estado de Emergencia en los recintos.


La medida responde a la reducción de los homicidios en el mes de Agosto, informó el mandatario por medio de su cuenta ofician de Twitter.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública; Rogelio Rivas, junto al director de centros penales; Osiris Luna, jefes de la Policía Nacional Civil y miembros de la Fuerza Armada, dieron a conocer en Junio pasado las medidas a tomar para cortar la operatividad de pandillas desde las cárceles.


El estado de emergencia máximo se había decretado producto del incremento en los asesinatos a población civil y asesinatos o ataques a miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES) o incluso a los mismos custodios de centros penales.


Fue decretado el pasado 22 de junio, y entre las medidas instaladas se incluyeron el cierre total de las señales de telefonía en las cárceles, requisas generales y específicas, la suspensión total de visitas de familiares. La medida era efectiva para 28 reclusorios, detallaron en su momento las autoridades.


Otra de las medidas que se incluyó fue un refuerzo en la seguridad en los alrededores de las cárceles, y para ello se utilizaron alrededor de 350 efectivos de la Fuerza Armada, dijeron las autoridades.

El mandatario detalló ese día que de volver a incrementarse los asesinatos o ataques, el estado de emergencia se reactivará y los reos pasarán a un aislamiento total.