Detención para supuestos pandilleros que extorsionaban a comerciantes de San Felipe, Ilopango

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador resolvió instrucción formal con detención provisional contra 11 supuestos miembros de pandillas, acusados de agrupaciones ilícitas y extorsión agravada en modalidad continuada, en perjuicio de una víctima con régimen de protección.

De acuerdo a la acusación fiscal, los imputados pertenecen a una clica de una estructura delictiva, quienes operaban en la colonia Altos de San Felipe del municipio de Ilopango, y desde diciembre de 2017 extorsionaban a un comerciante de la zona. La captura se realizó la madrugada del 30 de agosto pasado.

Las investigaciones comenzaron cuando la víctima interpuso la denuncia a principios de este año, por lo que la representación fiscal presentó como prueba inicial el testimonio del perjudicado y el de un agente policial que ha desarrollado labores en la zona, en los que identificaron positivamente a los acusados de pertenecer a la pandilla. En este proceso son 19 sujetos a quienes se les acusa, sobre los ocho ausentes se conocerá el 6 de septiembre próximo.

En la audiencia de imposición de medidas, la jueza dio cinco meses de instrucción para profundizar la investigación, a fin de que se determinen fechas exactas, lugares, monto de dinero y se judicialicen los reconocimientos de persona.