Inventor de la Turbococina demanda a españoles por apropiarse de patente

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador, instaló la audiencia preliminar contra Juan Alfonso Cardenal Gistau, de 43 años de edad, Juan Alfonso Cardenal Pombo, de 67 y Diego Salcedo Moore, de 45, acusados de estafa agravada y por violación de privilegios de invención en perjuicio del patrimonio privado y de la propiedad industrial del ingeniero René Mauricio Núñez, inventor de la “Turbococina”.

Según la denuncia, los imputados presuntamente fueron acusados por la víctima de apropiarse de los derechos de propiedad intelectual de su invento y le hicieron creer que la empresa que fundaron era de su propiedad, situación que según la víctima le afectó su trabajo en estos últimos diez años porque se le ha imposibilitado explotar su invento.

La acusación detalla que los imputados ofrecieron a la víctima la constitución de sociedades en el exterior y así desarrollar el proyecto y comercializar la turbococina, sin embargo, a juicio de la víctima dicha idea fue para sorprenderlo en su buena fe y someterlo a un contrato de licencia de patentes que al final, según la querella, lo despojó de parte importante de su patrimonio.

De acuerdo al demandante los empresarios lo privaron de la actividad de producción del desarrollo de la patente y del derecho de explotación de su invento y a la fecha se encuentra inhabilitado ante los imputados de explotar a título personal su invento. Supuestamente los ilícitos ocurrieron durante el año 2009 a julio de 2012.

El 17 de septiembre de 2014 el ingeniero presentó la denuncia a la fiscalía debido a que él inventó una cocina que utiliza un método de combustión de baja temperatura a base de poca leña de lo cual se derivó el nombre de “Turbococina”, el invento se hizo público mediante entrevista periodística.

Se expone que en el año 1999 el inventor fue invitado a la Oficina de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Nueva York, donde mostró su invento, lo que le dio mayor fama y reconocimiento mundial que le valió varios reconocimientos de liderazgos en tecnología del clima por la Iniciativa Tecnológica del Clima y el Director de Política Internacional del Departamento de Energía de estados Unidos y fue reconocido en la “Octava Convención Mundial del Cambio Climático de la Naciones Unidas.

Según el dictamen fiscal fue en este contexto que aparecieron los imputados y reconociendo el valor del invento y la fama del ofendido, presuntamente realizaron una estrategia engañosa a fin de despojarlo de su invento, le propusieron la creación de una sociedad extranjera de nombre SOTER AG domiciliada en Suiza en la que la víctima tendría un 60% del capital accionario y participación en las utilidades resultantes de la explotación de su invento.

La propuesta se la hicieron verbalmente pero luego afirma que le sacaron firmas en un documento en otro idioma que lo único que pudo entender era la distribución de los porcentajes porque estaban en números, para la víctima el 60% y para los imputados el 40%.
Presuntamente los imputados le presentaron un contrato a la víctima de Licencia de Patente exclusiva y acuerdo de conocimiento el 13 de julio de 2010 suscrito aquí en el país en el cual Sotter Ag de Suiza se constituye Licenciatario exclusivo en la explotación del invento mediante la concesión de toda las patentes y se le prohíbe al inventor contratar, explotar o utilizar de cualquier modo su invento.

Señalo que siente estafado por los imputados que supuestamente se aprovecharon de su amistad y le hicieron creer que él era el socio mayoritario en razón de haberlo sorprendido la buena fe de la víctima al presentarle un documento en idioma ingles en el cual transfería sus derechos de explotación a favor de Sotr Ag, Suiza sin que ofendido pueda tener una participación por el contrario se le somete a pagar todas los importes que impliquen mantener las patentes en los países.

Por su parte el abogado Dimas Romano hijo señaló que sus clientes fueron los financistas del ingeniero por lo que recibió una cantidad de dinero considerable el hizo un invento y fue apoyado para desarrollar el proyecto y que lastimosamente no se pudo realizar por lo tanto no hubo ingreso económico” “aunque a mis clientes este proyecto les consto una considerable cantidad de dinero cerca de un millón de dólares de los cuales el señor Núñez también se llevó una cantidad situación que nunca la mencionó”.

Aseguró “que la víctima es una persona muy culta y habla inglés y que los documentos en su momentos fueron traducidos y explicados al ingeniero él estuvo de acuerdo y recibió dinero en cantidades onerosas por mucho tiempo, aseguró el abogado. Según el abogado el proyecto Iba ser un proyecto muy ambicioso que lastimosamente no funcionó.