¿Cómo funcionará la CICIES?

Este viernes, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de la República de El Salvador instalan la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), entidad que comienza a operar de inmediato y profundizará las actividades de investigación conforme la legislación del país.

El propósito de la CICIES es apoyar, fortalecer y colaborar activamente con las instituciones de la República de El Salvador encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y otros delitos conexos, incluyendo delitos relativos a la hacienda pública, el enriquecimiento ilícito, el blanqueo de capitales, y la delincuencia organizada nacional y transnacional, en términos no limitativos, informó el Presidente Nayib Bukele.

En ese sentido, “la comisión tiene un carácter efectivo, autónomo, independiente, neutral y transparente”, mencionó Bukele.

En estas primeras semanas de trabajo, la CICIES establecerá relaciones con las entidades dependientes del Órgano Ejecutivo como la Policía Nacional Civil -donde se creará una Unidad Especializada Anticorrupción y con vinculación con la CICIES-, el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración y Extranjería, la Superintendencia del Sistema Financiero, apoyarán en la investigación.


Bukele reveló que en un primer momento, las 105 instituciones adscritas al Ejecutivo estarán auditadas por la CICIES: “La investigación no dependerá de una orden de Casa Presidencial”, dice el mandatario, y agregó que la motivación queda a criterio de la comisión


Al mismo tiempo, la misión de la OEA sostendrá reuniones correspondientes con la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General de la República, la Corte de Cuentas y organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras; con la finalidad de establecer acuerdos de cooperación y robustecer el convenio definitivo.
Si bien es cierto la Comisión se formará por decreto Ejecutivo, el Presidente Bukele instó a los Diputados a fortalecer la CICIES para buscar presupuestos y darle más atribuciones, “se puede hasta investigar Alcaldías y otros órganos de Estado”.


Acerca de los criterios de investigación de la Comisión, el representante de la OEA, indicó que serán “meramente técnicos”, y añadió que estos contarán con reserva “no tendría ningún sentido estar avisando a los corruptos que se les va a investigar», reveló.

La CICIES, en el ejercicio de sus funciones y en el marco legal vigente, podrá establecer convenios de colaboración con otras instituciones encargadas de prevenir, investigar y sancionar actos de corrupción y delitos conexos.

La próxima semana, una misión técnica de la OEA vendrá al país para establecer la estructura administrativa de la #CICIES, subrayó Porto.