Trump elogia construcción de muro fronterizo con México

El presidente Donald Trump, elógico el miércoles en la construcción de una nueva sección del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, El mandatario usó un marcador permanente para firmar una nueva porción de la barrera metálica de color óxido, reforzada con concreto y barras de refuerzo que se eleva nueve metros en Otay Mesa, un suburbio de San Diego que separa california de Tijuana México.

“Este muro no se puede escalar, esto es muy, muy difícil, lo que hace el panel en la parte superior como dije, es estructural pero también es muy difícil de atravesar; además está diseñado para absorber el calor hace mucho calor la pared no podrás tocarla” dijo Trump.

 El presidente Trump, desvió las preguntas sobre su promesa de que México pagaría por el muro y dijo que podría imponer a un arancel del cinco por ciento los productos de México para cubrir el costo, pero no quiere hacerlo debido a la cooperación actual del gobierno mexicano.

 Agregó que la barrera fronteriza que se está construyendo, pretende disuadir incluso a las operaciones de contrabando mejor equipadas.

Analistas dicen que las reducciones en las llegadas a la frontera, son una combinación de una mayor aplicación de la ley mexicana, la aceleración de la servían de asilo por parte de la administración Trupm, con la creación del plan de permanecer en México y límites sobre quién puede solicitar asilo, así como los descensos estacionales en la migración en esta época del año

 Informe de: Luis Alberto Facal; Voz de América.