«Paren de matar o volverán al hoyo»: La advertencia del Presidente Nayib Bukele a las pandillas.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió esta noche con el gabinete de seguridad pública para abordar diferentes líneas estratégicas contra las pandillas luego de que este viernes la cifra de homicidios incrementó a 17 personas, hasta las 6 de la tarde.

Bukele manifestó que «no es normal» el incremento: «Agosto cerramos con un promedio diario de 4.6 homicidios, una cifra por debajo histórica después de los Acuerdos de Paz, por lo que este día, se registren 17 no es normal».

Al mismo tiempo el mandatario reveló que por medio de los organismos de inteligencia del Estado, de la Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada y Centros Penales, fue detectada una orden para elevar la estadística.

«Detrás de esta alza de homicidios hay intereses, hay alguien detrás, la mayoría de hechos de hoy fueron cometidos por pandilleros. Paren de matar ahorita o volvemos a poner emergencia en Centros Penales, o los metemos al hoyo», advirtió.

Como medida de respuesta, el Gobierno incrementará las tareas de inteligencia a todo nivel y que se coordine con Fiscalía General de la República. 

«Tenemos tener claro todo, redoblar esfuerzos, todas las instituciones del gobierno y del Estado», enfatizó.

En ese sentido exigió a los Diputados aprueben 91 Millones en préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para reforzar la Fase I y II del Plan Control Territorial: «Diputados, aprueben el presupuesto para seguridad, sino les va a caer el peso del pueblo y ustedes van a ser los responsables de que esto continúe», agregó.

La Fuerza Armada y la Policía mantendrán las tareas de seguridad, por tiempo indefinido, y además las licencias fueron suspendidas. Tal y como se dio a conocer esta tarde en memorándum.

Bukele lanzó una advertencia a las pandillas para detener los homicidios, de lo contrario será decretada una nueva emergencia en los penales del país.