Absuelven a exdirectores de Centros Penales acusados de irregularidades en tiendas penitenciarias.

El Tribunal 4° de Sentencia de San Salvador absolvió de manera unánime a los exdirectores de Centros Penales Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, a quienes se les procesaba por los delitos de Administración Fraudulenta y Actos Arbitrarios.

La jueza encargada de dar el fallo manifestó que la decisión fue tomada de manera unánime por los tres jueces del Tribunal, manifestando que la misma declaración de los testigos de cargo no atribuía una figura de delito para los acusados, asimismo, se le dio tal credibilidad a los testigos, debido a que sus dichos era comprobado por la prueba pericial de caso.

En el juicio el exministro de Justicia y Seguridad, General David Munguía Payés, narró que cuando el procesado Rauda era director de Centros Penales le había entregado dinero de las tienda penitenciales, para el pago de inteligencia y contra inteligencia, que mensualmente le daba entre dos mil y dos mil 500 dólares para dichos pagos. Agregó que sabía que también se pagaba con el dinero de las tiendas a personal que servía de inteligencia en los penales y esto se daba porque en los penales era donde se recopilaba la mejor información.

Por lo tanto fue posible vislumbrar que nunca actuaron de manera dolosa, es más, el dinero de las ganancias de las tiendas se utilizó para pago de inteligencia, para prevenir ilícitos en los penales, para mejoras de infraestructura y otros.

La Fiscalía acusaba a los exfuncionarios de haber pagado $208, 393.19 para servicio de inteligencia. Supuestamente Nelson Rauda mientras ejerció la Dirección del 7 febrero de 2012 hasta 10 de junio de 2013, pagó un total de $87, 154.50, mientras que Rodil Hernández, según la FGR; canceló $121,238.69, del 11 junio 2013 hasta 31 de mayo de 2017.

La sentencia en físico será entregada a las partes el 8 de octubre a las tres de la tarde.