El Salvador no permite la publicación del informe de FMI sobre su economía

FMI. Foto: Cortesía.
FMI. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó que las autoridades salvadoreñas “no han dado su consentimiento para la publicación del informe del personal y el comunicado de prensa relacionado” del artículo IV.

Esta es una evaluación que hace el FMI a sus países miembros de manera anual que implica “un análisis integral de la situación”.

El personal del FMI hizo la consulta, es decir el análisis y se reunió con funcionarios el pasado 24 de enero e hizo una declaración el 13 de febrero pasado, donde advierte sobre algunos temas que el país deberá revisar para enrumbarse por un mejor camino en materia fiscal y financiera.

Después de esta declaración el FMI hace un reporte exhaustivo sobre los puntos, el cual el Gobierno salvadoreño no ha dado su aval para que se publique. Al ser el país miembro del FMI, tiene esa potestad, aunque limita la información para que no se conozca a fondo los temas o puntos críticos de la economía nacional que analiza el personal técnico del FMI.

En la declaración de febrero, que es más generalizada, el FMI advertía que no hay sostenibilidad fiscal y que la deuda “sigue siendo elevada y se encuentra en una senda insostenible”. El Salvador no tiene capacidad para salir a los mercados internacionales de deuda y cada vez sus opciones de financiamiento son más cortas.

“Con el pago de un eurobono en enero de 2023, los diferenciales del EMBI han seguido bajando, pero el Ministerio de Hacienda sigue careciendo de acceso a los mercados internacionales de capitales”, señalaba el FMI.

La revisión del bitcóin sigue estando en la mesa de debate y la misión recalcó la necesidad de transparentar las transacciones del gobierno en la criptomoneda.

Otro de los puntos álgidos en la declaración del FMI y que ha sido señalado por numerosos organismos es que los “requerimientos de reserva se han reducido a la mitad desde 2019, y los colchones de liquidez de todo el sistema han disminuido. Como resultado, la exposición de los bancos a (la deuda del) gobierno ha aumentado, alcanzando el 11.1 % del total de activos bancarios”.

Recientemente Nick Chalk, director del hemisferio occidental del FMI, aclaró que no han recibido petición oficial del país para negociar un mecanismo de Servicio Ampliado SAF y que están en pláticas preliminares para un mecanismo, aunque no aclaró cuál.