Asociación Cafetalera pide al Gobierno préstamo para pagar deudas de los caficultores.

El presidente de la Asociación cafetalera de El Salvador (ACAFESAL), Omar Flores Hidalgo estuvo compartiendo en el programa Punto de Vista, la problemática que vive el sector dedicado a la producción del café en El Salvador.

Flores Hidalgo dio a conocer que ha presentado una carta al Presidente Nayib Bukele en la cual le solicitan tramitar un préstamo en la comunidad internacional para solventar la deuda que tienen los agricultores.

De acuerdo con el gremialista la deuda asciende a 260 millones de dólares en diferentes rubros, que se tienen en varios créditos con la banca comercial salvadoreña.

Esta situación fue calificada como “delicada” por el presidente de ACAFESAL.

En ese sentido desglosó los saldos vencidos:

  • 110 millones en categoría de riesgo.
  • 27 millones 387 mil dólares en saldos de mora.
  • Y una deuda de las instituciones que no son supervisadas por el sistema financiero,

llámese cooperativas y casas de ahorro, que oscila en los 50 millones.

El presidente indicó que no buscan que el Ejecutivo condone la deuda; «A los caficultores nunca nos han condonado deuda. Sucede que por la baja de precios y producción no hay capacidad de pagar créditos de plazos cortos. Pedimos al Gobierno solicitar un préstamo de 260 millones, y que nosotros se lo paguemos al Gobierno a mediano plazo», puntualizó.

La opción que buscan es que el pago se extienda hasta por 15 años.

Por otra parte, detalló que hay un prestamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), de 86 millones que está autorizado por la Asamblea, de lo cual, “sólo falta firmar el contrato para que esté disponible para el otro año, el cual está destinado para la renovación de cafetales”, concluyó.