Diputados someterían a comprobación acusaciones de Director de Tejido Social.

Esta mañana sesionó por primera vez la Subcomisión Especial de Diputados que investiga las supuestas acusaciones del Director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, al afirmar que ARENA y FMLN estaban tras el alza de homicidios el pasado 20 de Septiembre.

Asamblea crea Comisión que investigará al Director de Tejido Social por decir que ARENA y FMLN estaba tras la escalada de homicidios.

La comisión está integrada por los diputados del PDC, Jorge Mazariego; de ARENA Mauricio Vargas, del PCN Raúl Beltrhán Bonilla, del FMLN Carlos Ruiz; y como parlamentarios suplentes ejercerán Ricardo Velásquez Parker de ARENA, Miguel Alfaro del PCN y Javier V. del FMLN.

En sus argumentos para crear dicha comisión, los legisladores reiteraron que no buscan una causa penal o acusatoria contra Marroquín.

El diputado Carlos Ruíz (FMLN) afirmó que la comisión no abordará “la persecución de personas naturales, sino el abordaje de la seguridad pública que es de trascendencia y que tiene que ver con la institucionalidad del Estado”.
“El papel de la comisión es hacer indagaciones, pero también se debe entender que algunos funcionarios y algunos temas son de carácter privativo y que la responsabilidad descarga sobre los miembros de la comisión”, añadió.

Se invitarán a la comisión todos los que estén relacionados con la seguridad pública, como el titular de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, el Director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y Centros Penales, Osiris Luna, incluido el Ministerio de Gobernación, esta última, por ser la institución que tiene en adscripción a la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, aseguró el diputado Jorge Mazariego del PDC, quien preside la Comisión.

«Perdón sólo a Dios»: Director de Tejido Social no se disculpará tras decir que ARENA y el FMLN están detrás del alza de los homicidios.

En ese sentido, los legisladores acordaron que las reuniones serán privadas, cuando la información “que traigan los funcionarios de seguridad, sea muy delicada”, enfatizó Mazariego.

“El interés público lo vemos como el conocimiento público de ciertos factores que alteran el imaginario colectivo de la sociedad. Se hicieron afirmaciones que llegaron al público en general; por lo tanto es de interés del público que se aclaren estas concepciones», afirmó por su parte el Diputado Raúl Belthran.

«El interés nacional es porque estamos hablando de la seguridad pública. No estamos hablando de las personas que hacen el señalamiento», dijo por su parte Ernesto Vargas.

Para el Diputado de ARENA, el señalamiento de Marroquín, «desestabiliza la seguridad pública en sí. Nos mueve el interés público y el interés nacional”. El parlamentario recordó cuando fueron cuestionados por la legalidad de la Comisión, puesto que el artículo 131 de la Constitución que establece la creación de comisiones de investigaciones cuando estas sean de interés nacional.

Norman Quijano sobre Director del Tejido Social: «Si no se presenta lo vamos a traer amarrado».

«En el caso de que sí estuviera pasando, que el Congreso de la República tome las medidas pertinentes para que castigue de la manera más dura a quienes estén generando la desestabilización de la seguridad pública», sentenció Vargas.

De su parte el diputado Ricardo Velázquez Parker reiteró que “no estamos en cacería de brujas ni inquisición contra particulares».

«Esto corresponde a una delegación de la pluralidad representada en la Asamblea Legislativa para llegar a profundizar estos señalamientos que tienen consecuencias graves para el funcionamiento del equilibrio entre órganos del Estado», dijo el legislador tricolor.

La comisión especial acuerda que las sesiones serán de carácter público, salvo cuando se valore el tema amerite se debe hacer en privado.
Además deberá comprobar si las acusaciones contra un funcionario son reales, al cierre de esta nota quedó abierta la sesión; y acuerdan reunirse de forma extraordinaria mañana a las 10:30 a.m., a fin de establecer la calendarización del trabajo de la comisión.

El presidente de la República, Nayib Bukele, criticó la decisión y publicó que los parlamentarios debían ponerse a trabajar para la población.