Sobreseen definitivamente a ex Fiscal General Douglas Meléndez de cuatro delitos.

Este martes, el Juzgado 1° de Paz de San Salvador, decretó sobreseimiento definitivo a favor del ex fiscal General Douglas Meléndez Ruíz, quien era acusado de cuatro delitos.

Meléndez era acusado por omisión de investigación, incumplimiento de deberes, actos arbitrarios y desobediencia en perjuicio de la sociedad Química Agrícola Internacional S.A de C.V.

La Fiscalía General de la República acusó a su ex titular, y al mismo tiempo pedía sobreseimiento puesto que “no hay delito que perseguir”, informó Centros Judiciales.

FGR acusa de cuatro delitos al ex Fiscal Douglas Meléndez al mismo tiempo que solicita sobreseimiento definitivo.

“En su calidad de Fiscal General, en su momento, ordenó las averiguaciones para determinar si procedía o no la promoción de un antejuicio en contra de tres ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Esas investigaciones las realizó el ex fiscal en el plazo, de esta manera cumplió con lo que mandata la Constitución en el artículo 193, ordinal 3 y 4”, añadió el jefe de comunicaciones del Centro Judicial, Ulises Marinero.

El informe fiscal, de igual forma, detalló que Meléndez dio cumplimiento al artículo 120 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, al presentar un escrito a dicho Órgano del Estado, el 16 de junio del 2018, en el que informó que las investigaciones dieron como resultado la improcedencia para promover el antejuicio en contra de los tres magistrados de la CSJ por no existir delito.

También, se hace referencia al acuerdo emitido por la Asamblea Legislativa en el que informan que conocen la nota de ministerio público fiscal en donde manifiesta que de acuerdo a los análisis, era improcedente formular antejuicio en contra de los Magistrados, debido a que el punto medular es la interpretación del sentido de la sentencia. El representante de la sociedad denunció que los magistrados dictaron sentencia injusta por negligencia; pero el análisis reflejó que las actuaciones de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional se realizaron conforme la Ley, por lo que no existió el delito de prevaricato.