283 funcionarios de Sánchez Cerén no presentaron declaración de patrimonio a Probidad.

La organización civil Acción Ciudadana presentó el último informe de las declaraciones de Patrimonio de los funcionarios y empleados, de los últimos 4 años.

Humberto Sáenz, Director de la organización, enfatizó que la Asamblea Legislativa debe regular la Ley de Probidad para establecer un marco obligatorio para que los funcionarios presenten su declaración patrimonial antes de asumir el cargo.

“Por lo cual aseguran que se necesita una ley que obligue a cumplir las declaraciones de patrimonio de los funcionarios y empleados públicos, y que esta se aplique a quien no cumplió con sus obligaciones de declaraciones patrimoniales, no debería aspirar a un nuevo cargo”, señaló.

Entre los cumplimientos de presentación de las declaraciones patrimoniales del Órgano Ejecutivo

Gobierno de Salvador Sánchez Cerén

Según la información proporcionada por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, no se han presentado 283 declaraciones juradas de patrimonio relacionada al cese de funciones de empleados o funcionarios públicos del Órgano Ejecutivo período 2014-2019.

Gobierno de Nayib Bukele

Se ha identificado que 51 funcionarios o empleados públicos del actual gobierno que no han presentado sus declaraciones patrimoniales de toma de posesión, según la información presentada por Probidad hasta el 12 de septiembre del 2019.

En la gráfica antes relacionada, puede observarse que, hasta el 12 de septiembre, es el Ministerio de Relaciones Exteriores, la institución que concentra la mayor cantidad de   incumplimientos de declaraciones patrimoniales de toma de posesión, seguido por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte y el Ministerio de Salud.

Órgano Legislativo

2015-2018

De acuerdo con Probidad, los diputados de la legislatura 2015-2018 salieron de sus funciones el 30 de Abril de 2018, y desde entonces, no han presentado informes de su patrimonio.

En la gráfica se observan 47 declaraciones patrimoniales de cese de funciones sin presentar, el 94% de las mismas corresponde a funcionarios que fungieron como diputados suplentes mientras que el 4% restante corresponde a diputados propietarios.

2018-2021

Algunos de los funcionarios legislativos que asumieron sus cargos el 01 de mayo de 2019, no han presentado sus declaraciones patrimoniales de toma de posesión hasta el 12 de septiembre de 2019; el informe señala que son dos Diputados Propietarios y 11 Suplentes los que aún no brindan actualización de su patrimonio personal.

“La ley establece que se deberían de aplicar multas de cien a cinco mil colones, debiendo fijar un nuevo plazo, para la presentación de estas, so pena de la destitución de funcionario o empelado público que reitere el incumplimiento”, sentenció Sáenz.