Diputados piden crear comisión anticorrupción permanentemente.

Tres Diputados presentaron una reforma al artículo 39 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, para la creación de la comisión permanente de transparencia y corrupción.

Se trata de una propuesta de los legisladores No Partidario, Leonardo Bonilla; la diputada Milena Mayorga, de ARENA; y Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD). 

En dicha propuesta, solicitan reformar el Artículo 39 del reglamento legislativo, para agregar el numeral 21, para instalar una comisión permanente contra la corrupción, que se encargue de  evaluar periódicamente los instrumentos jurídicos que regulan este organismo, así como la creación de nuevas leyes que permitan la prevención e identificación de prácticas corruptas. 

“Se trata de formar mecanismos de coordinación eficientes y eficaces con las instituciones públicas y privadas tanto nacionales e internacional que se dediquen al combate de la corrupción”, enfatizó el Diputado Leonardo Bonilla.

La reforma busca que la comisión recolecte las piezas de correspondencia que proponen mejoras a las leyes establecidas en el código penal y también las de Probidad, para supervisar la elaboración de mecanismos legales que combatan la corrupción. 

“El Salvador está colocado en una gran escala de corrupción usamos el puesto 105 de 185 en las malas prácticas de corrupción, esto tiene un costo muy alto; porque mucho dinero iba dirigido a programas sociales”, aseveró Mayorga.