MINED denuncia irregularidades de su anterior administración.

Esta mañana la Ministra de Educación (MINED), Carla de Varela, acudió a la Fiscalía General de la República a presentar un aviso de investigación por 27 irregularidades en la institución por parte de las anteriores autoridades.

“No puedo dar detalles de nombres, de cargos, pero sí puedo decir cuáles son las grandes áreas, malversación de fondos, aprovechamiento de los cargos”, confirmó la funcionaria.

Según la titular del MINED, las irregularidades se detectaron en programas y proyectos que ejecutó esta cartera de estado, incluyendo en la entrega de paquetes escolares.

De Varela se negó a brindar información sobre los lugares donde fueron cometidos los delitos, y tampoco compartió nombres de los posibles funcionarios involucrados. La Ministra aclaró que no acusan al ex Ministro Carlos Canjura, ni a su ex vice titular Francisco Castaneda.

La funcionaria entregó dos cajas con pruebas documentales y testimoniales de las irregularidades, será la Fiscalía la que brinde el debido seguimiento.

La Ministra ya había anunciado que presentaría la denuncia. En ese sentido, advirtió que los programas serán auditados por la institución y la Corte de Cuentas. “Eso lo vamos a auditar y vamos a cambiar la forma de manejar esos programas”, refiriéndose a la entrega de paquetes y uniformes escolares.

En aquella oportunidad explicó que el MINED detectó que algunos directores de escuelas en búsqueda de telas para uniformes, asisten a ferias «para ver quien es el mejor proveedor, ese no es rol de ellos», sentenció.