¿Por qué se redujeron algunos rubros en el presupuesto 2020?

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, dio a conocer la razón por la que se redujeron varios rubros administrativos del presupuesto 2020, “esto tiene por objetivo crear confianza en la población”, puntualizó.

La funcionaria señaló esta mañana que el presupuesto del próximo año “emana confianza, porque anteriormente ha hecho falta, liderazgo, control, y sobre todo el abuso de los fondos públicos como en la partida secreta y otros; habían asignaciones que no llegaban ni al 50 % de gastos”, reveló.

Esta estrategia fortalecerá otras áreas como educación, seguridad y salud

En el caso del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) se ha reducido a la mitad, el presupuesto de $34 Millones que le fueron asignados en el Gobierno anterior. Ahora será de 17.5 millones y estos serán auditables. Este irá distribuido en tres líneas: remuneraciones, protocolo del presidente y gastos de inteligencia; “en al anterior gobierno (de Salvador Sánchez Cerén) se utilizaban más de 30 millones, mientras que el de (Mauricio) Funes eran de 70 millones”, agregó.

«En el presupuesto de Casa Presidencial incrementa un poco, porque va el pago de $7 Millones para deportes, un proyecto impulsado desde esta presidencia, en coordinación del INDES destinados para los atletas que viajan a las competiciones y el financiamiento de las federaciones «.

La funcionaria aseguró que no hay cifras “maquilladas” como lo han especulado en la Asamblea Legislativa, por el Diputado Rodolfo Parker. Sin embargo, aseguró que se ven disminuciones, tal es el caso de Ciudad Mujer; una partida de $4 Millones de dólares que provenía de cooperación por parte de la Unión Europea, ya no será adjudicada, debido a que en su momento “el Gobierno anterior no cumplió con los indicadores”, explicó.