Cabecillas de la MS entregaban a sus compinches para quedarse con comercios.

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador, continúo hoy miércoles, el juicio del caso denominado “Operación Cuscatlán”, proceso que se sigue contra 425 imputados, todos pertenecientes a la mara salvatrucha (MS-13), acusados de extorsión, organizaciones terroristas, agrupaciones ilícitas, lavado de dinero y homicidios.

Al respecto, este día el testigo “Noé” habló sobre como la pandilla vendía la droga en el departamento de Usulután, relatando que la venta se hacía por medio de grupos de la aplicación de mensajería WhatsApp y que era entregada por colaboradores de la pandilla en motocicleta.

NOE: MS ganaba dinero de venta de droga, café, hortalizas y pollo.

Asimismo, relató que el pandillero Élmer Canales Rivera alias «Crook», uno de los principales cabecillas de la MS; había entregado a unos miembros de la misma pandilla, debido a que él quería controlar todos los territorios que estos dominaban, porque esta estructura generaba ganancias de 70 mil dólares mensuales.

Además, declaró que desde el penal, el “crook” le habló a la Policía Nacional Civil (PNC) para darle la ubicación de una reunión que tenían los pandilleros, para que fueran capturados, además, el testigo dijo que cabecilla tenía unos amigos en el área de investigación de la PNC con los que se comunicaba, para que le ayudaran.

Relató además sobre un supuesto negocio de venta de vehículos que tenían en Usulután, en el que mensualmente venían de dos a tres vehículos, dijo el testigo.

El proceso estaba previsto que finalizara el 1 de noviembre, pero debido a lo extenso de la declaración del testigo el juzgador extendió el plazo para el 29 de noviembre.