Un tribunal sancionará a quienes incumplan Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad.

En el marco del estudio del anteproyecto de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad, los diputados de la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia Adulto Mayor y Personas con Discapacidad respaldaron la creación de un ente sancionador por incumplimiento a lo establecido en la ley.

La propuesta fue avalada por todas las fracciones políticas; en esta se establece un Tribunal Sancionador, y estará adscrito al Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), y funcionará de manera permanente e independiente y estará integrado por 3 miembros propietarios e igual número de suplentes, según la normativa.

“Es importante que tomemos esta decisión más que técnica política porque la sanción va para cualquier persona o entidad pública o privada que viole esta ley”, mencionó al respecto el Diputado David Reyes de ARENA, quien preside la mesa legislativa.

Por su parte el FMLN está de acuerdo con la creación de una instancia sancionadora, sin embargo, rechazaron que se le conozca como “tribunal”, por lo que sugirieron buscar un nombre para referirse al ente legal, según mencionó la legisladora Guisela de Portillo del FMLN.

Mientras que la diputada Eeileen Romero (PCN) indicó que al hablar de tribunal sancionar se refiere al “ámbito administrativo y no al judicial, serán tres partes, tres jueces responsables o miembros, quienes verificarán el cumplimiento de la ley”.

Siempre en el estudio del anteproyecto, los parlamentarios alcanzaron acuerdo para incluir un capítulo sobre incentivos para quienes cumplan en su totalidad con la futura Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad.