Diputados se quejan que han sido víctimas de desprestigio por altercado con Director de Centros Penales.

Los Diputados Jorge Mazariego, Raúl Belthran y Mauricio Vargas, quienes forman parte de la “Comisión Especial de Diputados que investigan las acusaciones vertidas por el director de la Unidad de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, en contra de ARENA y FMLN, al señalar que son los responsables del alza de homicidios del día 20 de septiembre de 2019”, lamentaron el manejo político y de desprestigio que se ha dado al trabajo que lleva a cabo esta instancia legislativa.

Y es que la segunda sesión de la comisión, se vio envuelta en una polémica luego del altercado entre los Diputados y el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza,quien al exponer hallazgos de posibles vínculos partidarios con el alza de homicidios, se extendió en sus declaraciones, al punto que el Diputado Vargas le apagó el micrófono y cerró la disertación.

El Diputado Mazariego cuestionó que el objetivo de algunos declarantes de la comisión, (en el caso de Carlos Marroquín, el Ministro de Seguridad, Rogelio Chicas y el Director de Penales, Osiris Luna), «es traer a la población salvadoreña en contra de la Asamblea Legislativa».

El diputado del PDC, afirmó que le apagaron el micrófono a Luna Meza, porque no se apegó al orígen de la comisión. Exigían conocer acontecimientos alrededor del alza de homicidios del 20 de septiembre y el director penitenciario reprodujo videos de una fiesta sexual en un penal en otra fecha.

“Estamos investigando hechos de trascendencia nacional, él (Marroquín) nada tiene que ver con la investigación de los hechos, surgió a raíz de los señalamientos que hizo el Director, él mismo contesta que son sobre supuestos hechos que han ocurrido, no tiene pruebas ni nada, porque lógicamente los hubiera presentado, tenemos conocimiento que en la Fiscalía no hay nada, ni un funcionario ha presentado acusación contra empresarios, diputados o políticos. Y confirmando al final que si no tiene nada que ver con las investigaciones de los homicidios del 20 de septiembre no tiene razón de ser que vengamos y nos prestemos para el show que quieren hacer en la comisión especial”, agregó Mazariego.

El Legislador Mauricio Vargas, también cuestionó al gabinete de seguridad, por conocer la situación y no trasladarlo a la FGR, “el señor fiscal de oficio dijo el día de ayer, ‘estoy a la espera que el señor ministro de seguridad, y el director de centros penales, me traigan lo que ellos dijeron”.

“Lo que pasó en la última reunión fue un exabrupto, producto de las emociones que se generaron al hacer las preguntas pertinentes. Este no es un tribunal de la santa inquisición. No vamos a correr por hechos hipotéticos, lo que hay que hacer es que lo hagan valer por documentos probatorios. ¿Libertad de expresión de la comisión es cortar el audio?, no, eso no es libertad o atentar contra la libertad de expresión, porque es una reunión interna”, explicó.

Acerca de la finalidad de la comisión aseguró que “no estamos para condenar a un funcionario, se ha llamado (Marroquín) a esta comisión; no estamos para que queramos que el Gobierno fracase en sus planes contra la delincuencia, si no la responsabilidad que debe asumirse frente a los salvadoreños, no frente a los medios de comunicación”

Mazariego dejó entrever que el gabinete de seguridad, estaría incurriendo en el delito de omisión de la investigación, cuando dicen que sí tienen información de indicios del alza, pero no han dado los reportes a la Fiscalía General de la República (FGR).