El 10% de la programación de radio transmitirá música nacional.

La Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa llegó a un acuerdo, emitiendo un dictamen favorable que contiene reformas a la Ley de Cultura para incorporar disposiciones para que las radios del país cumplan con un 10% de música nacional en su programación regular.

La nueva legislación obligará a que las radiodifusoras programen un porcentaje no menor al 10% de música de compositores nacionales.

La medida contabilizará sobre el total de composiciones e interpretaciones emitidas y distribuidas en toda la jornada, sin acumularse más de la mitad en la franja nocturna, procurándose la programación musical de diferentes artistas y de diversos géneros musicales siempre que estos no posean contenido restringido para la niñez y la adolescencia.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Reynaldo Carballo (PDC), expresó su satisfacción en brindar apoyo a los artistas nacionales y enfatizó en que el porcentaje debe aplicarse a la música y no a otro tipo de contenidos “para regresarles lo que tenían antes de haber [derogado el decreto que contenía disposiciones sobre este tema]”.

El diputado Reynaldo Cardoza (PCN), quien es mocionante de la iniciativa, manifestó su interés en que este porcentaje sea progresivo y que se haga la revisión correspondiente en torno al tema. En su momento, el parlamentario refirió que al aprobarse la Ley de Cultura se derogó el decreto 239, en el que se establecía que las radios del país estaban obligadas a transmitir un 20% de música nacional en su programación.

El Grupo Parlamentario ARENA no acompañó con sus votos favorables y la diputada Lucía de León explicó las razones: “Esta reforma podría generar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionalidad, a la fecha ninguna institución de las que han emitido opinión ante esta comisión asume la posibilidad de ser un ente regulador en esta materia. El Ministerio de Gobernación manifestó no tener la capacidad técnica para asumirla, no existe un verdadero estudio que demuestre que al probarse la reforma contaría con la producción o la calidad suficiente para cubrir la cuota de programación en las emisoras existentes”, señaló.

La reforma incluye disposiciones para que durante la celebración de actos oficiales se procure el uso de música nacional.

Además, se estableció que la vigilancia y contraloría del cumplimiento del techo mínimo de programación por parte de las estaciones de radio estará a cargo del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, institución que estará facultada a sancionar -en caso de incumplimiento diario- con una multa equivalente a 30 salarios mínimos urbanos vigentes del rubro de comercio y servicios, cuyo procedimiento deberá tramitarse de conformidad a las disposiciones contenidas en la Ley de Procedimientos Administrativos.