Privados de libertad participan en más talleres de reinserción.

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) dio a conocer los proyectos que más de 5 mil reos en fase de confianza realizarán para insertarse en la sociedad. 

El objetivo de este programa es erradicar el ocio carcelario y  generar auto sostenibilidad en los recintos. Y que los penales prescindan de algunos servicios y sean los internos quienes los realicen.   

El cien por ciento de los reos se encuentran en actividades educativas y de rehabilitación, según la información proporcionada por DGCP. 

Según las estadísticas, 598 reos realizan trabajos de carpintería, corte y confección, piñatería, pintura, serigrafía, y otros.

Se espera que para el próximo 19 de noviembre el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas y el Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, inauguren la imprenta penitenciaria situada en el Centro Penal La Esperanza.

Con esta nueva actividad, los reclusos aprenden el proceso que incluye el funcionamiento de una imprenta desde el diseño de los materiales, pasando por la impresión, corte y pegado de los productos.

El equipo de la imprenta fue adquirido por un donativo de $1.1 millones por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

“Es una gran experiencia la que estamos teniendo en las diferentes áreas de la imprenta, porque uno se siente orgullo de aprender cuando se ve el producto ya finalizado y el cliente satisfecho es una gran alegría”, dijo Luis Mendoza, recluso encargado de la imprenta.

Las autoridades penitenciarias buscan que los reclusos, finalizada su condena, tengan herramientas de trabajo para incorporarse a la sociedad y sea económicamente activos.