VAMOS propone mejorar mecanismos legales de atención a menores por agresión sexual

Miembros del partido VAMOS se pronunciaron ante la vulneración de derechos de la niñez, siendo víctimas de agresiones físicas o psicológicas.

“Mi Voz Cuenta” es una propuesta impulsada, por este instituto político, para atender casos judiciales, el cual irá dirigido a niñas, niños y jóvenes en atención desde la primera etapa.

“Las resoluciones no son las más idóneas porque las condenas son muy reducidas en comparación al agravante del delito”, mencionó Luis Ávalos de la juventud de VAMOS.

Como ejemplo se abordó el caso de Jaime Escalante, ya que los Magistrados de la Cámara Primera de lo Penal no expusieron la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (LEPINA) que en su artículo 12 expone el principio del interés superior de la niña, niño o adolescente, en la interpretación, aplicación e integración de toda norma, señalaron los representa es de VAMOS.

En este contexto entre las propuestas que presentó el partido se encuentran: Agregar en el Código Penal el delito de Acoso Sexual Infantil y Juvenil: A fin que los infractores cumplan una pena representativa conforme al agravante realizado a niñas, niños o jóvenes; este delito debe comprender el acoso físico, verbal, psicológico y el pronunciado en redes sociales.

Hacer cumplir la ley, sin importar el cargo o autoridad que la persona infractora tenga. Explicaron que los procesos legales “muchas veces se ven influenciados por cargos como funcionarios de altos rangos, altos cargos eclesiásticos, directores o maestros de instituciones educativas o cualquier tipo de líder que trabaje en actividades donde los niños se vean involucrados, por tanto se exige que los procesos legales sean transparentes”, indicó Ávalos.

Que todo proceso donde se vulnere a menores esté amparado bajo los artículos establecidos en la LEPINA. “La creación de este instrumento tuvo lugar para poder velar por la niñez y juventud, por tanto debe ser incluida en los procesos judiciales”, añadió.

El dirigente pidió que exista un acompañamiento y atención integral infanto-juvenil: es decir, desde el momento de la denuncia con policías especializados, peritajes con psicólogos y especialistas puedan accionar de manera oportuna y efectiva para casos de agresión en niñas, niños y jóvenes.

Ávalos pidió que se generen políticas de prevención de agresiones “esto incluye una campaña de sensibilización para proteger a los menores de edad y no tengan miedo de expresarse, ya que su denuncia tendrá el mismo peso que el de un adulto”.