CICIES ya tiene en trámite tres casos.

El Presidente Nayib Bukele dijo esta tarde que ya está funcionando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), instalada hace dos meses.

La CICIES anunció este martes, la apertura de sus cuentas de redes sociales, y su primer mensaje fue que ya contaban con una sede en San Salvador. 

En ese sentido, Bukele expresó que la CICIES ya requirió a la Presidencia de la República información sobre el caso que se sigue con la presa El Chaparral, el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) y el uso de las partidas secretas contra ex presidentes.

“La CICIES nos ha requerido información para casos, el vocero Ronald Ochaeta, será quien anuncie la investigación; nos han pedido del caso El Chaparral, nos va a costar $700 millones, cinco veces más que la planta Bósforo, y va a generar menos energía”, enfatizó Bukele.

El gobernante afirmó que la investigación deviene en un trazo del dinero que sirvió para refinanciar la obra, que “la empresa constructora pasó a su filial en Colombia, y de ahí pagó a una empresa de Panamá, y luego esa empresa depositó a una cuenta de un spa aquí en El Salvador, a nombre de la esposa del expresidente (Mauricio Funes)”, explicó.

Con respecto al SITRAMSS, el informe de la concesión del proyecto fue enviado a la CICIES para su análisis, “falta la parte penal, porque la civil ya fue resuelta”.     

Mientras que el uso de la partida secreta por ex presidentes, Bukele se negó a revelar los nombres de los ex funcionarios, “hemos recabado información sobre ese caso, no puedo dar más detalles porque ponemos en aviso a la gente y está en etapa inicial ”, sentenció Bukele. 

El mandatario reconoció la apertura de la Fiscalía General de la República para firmar un convenio de cooperación con la CICIES. “Eso es bueno, es una apertura positiva para que la CICIES pueda llevar a los corruptos tras las rejas y devuelvan el dinero robado”.