Juzgado autoriza prórroga para presentar más pruebas en caso El Chaparral

fotografía: El Diario de Hoy

El Juzgado 9° de Instrucción de San Salvador autorizó una prórroga de seis meses más a la etapa de instrucción del caso de la presunta corrupción de la Presa Hidroeléctrica El Chaparral en que se procesa al expresidente Carlos Mauricio Funes, el expresidente de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) José Leopoldo Samour, el empresario José Miguel Antonio Meléndez, mejor conocido como Mecafé, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza y José Efraín Quinteros y Mario Federico Perasgotine Marocchi.

La etapa de instrucción del caso finalizó este día, no obstante con el nuevo plazo solicitado por la Fiscalía General de la República (FGR) concluye el 13 de mayo de 2020 a partir de dicha fecha el ente fiscal cuenta con 5 días hábiles para presentar el dictamen de acusación, es decir hasta el 19 de mayo.

La jueza ha considerado otorgar la prórroga con el fin de que se concluyan los peritajes que actualmente están en ejecución, así como la recolección de elementos de elementos probatorios y sustentar la acusación o defensa de los procesados.

Los ex funcionarios son acusados de peculado, lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y por cohecho propio al representante legal de ASTALDI Pierasgostine Marocchi, de origen italiano. De los procesados en este caso solo el empresario Miguel Meléndez se encuentra detenido.

Los procesados presuntamente los relacionan con la controversia legal suscitada entre CEL y ASTALDI S.p.a , sucursal El Salvador , por la ejecución del proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica Chaparral, ubicada en San Luis La Reina, del Departamento de San Miguel, en que supuestamente hubo construcciones inconclusas que habrían derivado un pago de 105.5 millones de dólares que la CEL pagó a la empresa ASTALDI.

La fiscalía asegura que hubo un arreglo directo entre el presidente de CEL y el representante de ASTALDI por lineamientos del ex presidente Funes que origino $3.5 millones de entrega de dádivas.