TSE presenta tres alternativas de transmisión de resultados.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó a las organizaciones de la sociedad civil, tres modelos para la transmisión de resultados electorales preliminares que se podría usar para el escrutinio en las Juntas Receptoras de Votos para las elecciones 2021.

Entre las propuestas que el tribunal electoral presentó se encuentran:

  • El modelo manual: Este ya se encuentra especificado en el Código Electoral, utilizando papel para contar los votos y que luego se consignan en el acta de cierre y escrutinio preliminar; luego el acta se digitaliza con los escáneres RTS 1000, la cual es transmitida hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE), se hace la captura anónima con doble digitación, y posteriormente el análisis de actas y la divulgación
  • Modelo de scanner: Consiste en un sistema de reconocimiento de marcas en las papeletas, el cual es un nuevo esquema que permitiría la celeridad del proceso de escrutinio preliminar, ya que será realizado por un escáner que procesará todos los datos automáticamente.
  • Tecnología en mesa : Este método para cada JRV, contempla la utilización de una laptop, un teclado, impresor y escáner, todos portátiles. Con este sistema las marcas se procesarían en la mesa y desde ahí mismo, se transmitiría hacia el CNPRE.

Este último es el más apropiado, a consideración del Magistrado Guillermo Wellman, ya que según su criterio se estaría desarrollando “unas elecciones más justas y trasparentes y dar un resultado más exacto”.

En este contexto, descartó que se estará trabajando con la empresa Smartmatic, para transmisión de resultados. Sin embargo, esto será oficializado a finales de noviembre.

Por otra parte, Wellman dijo que ante la reforma al código electoral para incluir el rostro de los alcaldes en las papeletas de los próximos comicios del 2021. El costo de impresión podría aumentar entre 10 y 15 centavos, por lo que solicitarán a los Diputados un refuerzo presupuestario o modificación de presupuesto.