En conferencia de prensa, el Presidente Nayib Bukele se refirió a las acusaciones que ordenó interponer contra el presidente de ARENA, Gustavo López Davidson, por su empresa CENTRUM, señalada de supuestamente vender armas en mal estado a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Bukele amplió parte de la denuncia y afirmó que la permuta no fue cumplida y parte de las armas no fueron a parar a Estados Unidos, como establecía el contrato.
“Hay más delitos de los que se conocieron y van a llevar un complemento de la denuncia; esta empresa, recibió armas de la FAES, incluso hay cables de wikileaks en donde los Estados Unidos estaba preocupado porque había armamento de ellos, que la Fuerza Armada entregó a esta empresa para luego esta empresa hiciera a saber qué”, señaló el mandatario.
“Son armas de guerra, ni siquiera son de uso de la policía, sólo podía ser vendido a gobiernos extranjeros, habría que ver a qué gobierno se lo vendió, cuando y a cuanto”, añadió.
Además dirigió los señalamientos a la anterior administración de Defensa: ”es interesante saber bajo qué ley se acuerpó el Ministerio de Defensa para intercambiar armas en mal estado a una empresa, y si esta las entregó a un Gobierno extranjero”.
El viernes pasado el Ministro de Defensa Nacional, Francis Merino Monroy denunció que la empresa no cumplió una permuta firmada en el año 2013, para renovar armamento nuevo a la Unidad de Artillería de la FAES, a cambio de que la dependencia castrense entregara pertrechos en mal estado; sin embargo, este acuerdo no se cumplió en el año 2016, y supuestamente los representantes de CENTRUM pidieron a la cartera de Defensa emitir una nueva permuta.
Sin embargo los representantes legales de CENTRUM explicaron que sí se cumplieron las permutas, pero la FAES no cuenta con los recursos para pagar la munición y realizar las pruebas.