Más de 2 mil despidos en Asamblea Legislativa, dice SITRAL

Asamblea Legislativa. Imagen de referencia.
Asamblea Legislativa. Imagen de referencia.

Por Redacción YSKL

El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa de El Salvador (SITRAL), Luis Ortega, denunció que se siguen violentando los derechos a la clase trabajadora, por lo que exigió que cesen por este Órgano de Estado.

“Nosotros como sindicato hemos pedido reiteradas veces que la Junta Directiva y Ernesto Castro no sigan con esta situación de violación a los derechos laborales, porque no se les hace un debido proceso a los trabajadores para despedirlos y se sigue vulnerando el derecho al trabajo que está en la Constitución en el artículo dos, que dice que todos tenemos derecho al empleo”, expresó Ortega.

Según dio a conocer, los despidos se han dado en distintas áreas del Congreso.

“Este día yo tengo conocimiento que solo en Arte y Cultura aquí en la Asamblea Legislativa, se han despedido alrededor de siete u ocho embajadores en Arte y Cultura, y estamos recabando información de que otros lugares están suprimiendo trabajadores”, señaló el secretario.

De igual manera, hizo referencia a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y dio a conocer que entre las personas que han sido removidas de su posición laboral, se encuentran dos dirigentes sindicales del SITRAL.

“Hay algunos miembros del sindicato, y no se pueden despedir a dirigentes sindicales. Nosotros le quisiéramos hacer un llamado al presidente a que reinstale a esos dirigentes sindicales, porque tenemos fueron. Igual que los señores diputados, nosotros también tenemos un fuero y es constitucional, y es por convenios internacionales, por lo tanto quisiéramos hacerle ese llamado a la Junta Directiva a que reflexione, porque de lo contrario, ya las demandas están interpuestas contra la OIT, y estamos preparando otras demandas que van a ser contra el Estado salvadoreño”, informó el dirigente de SITRAL.

Ortega comentó que no cuenta con la cifra exacta sobre la cantidad de trabajadores que han sido removidos de su cargo debido a que ciertas instancias, como Acceso a la Información Pública no dan información al respecto, pero con base al proyecto de presupuesto se estima que la cantidad de contrataciones superan las 2,200 personas.