En diciembre parte primer grupo de salvadoreños beneficiados con visas de trabajo.

harvesting yellow peppers

El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que en diciembre viajará el primer grupo de salvadoreños con visa temporal H2A, para trabajar en el sector de agricultura de Estados Unidos (EEUU).

El programa busca insertar en el campo estadounidense a cerca de 5,000 salvadoreños, que laborarán seis meses y posteriormente regresarán al país.

Sin embargo, la cantidad que viajará ronda entre en 150 y 200 personas, ya que será una prueba piloto y será la carta de presentación del país, para poder beneficiar a otros salvadoreños para aplicar a este programa, aseguró Castro.

“Va un grupo relativamente pequeño, porque queremos dar ese mensaje que respetamos los procesos, y los beneficiarios respetan las condiciones que el Gobierno de Estados Unidos nos trazó”, señaló.

En este contexto, la institución de trabajo, está trabajando en filtros para los aspirantes como pre chequeo, cuando acudan a la Embajada de los Estados Unidos a solicitar la visa.

Uno de ellos es la solvencia policial y antecedentes penales, “la idea es evitar que las personas que apliquen, no tengan vínculos con estructuras criminales, porque eso es rompería el convenio”, enfatizó.

Hasta este mes, la plataforma www.foreignlaborcert.doleta.gov está activa y cada día se registran más personas para el programa H2A, señaló el ministerio de trabajo.

Castro no quiso revelar mayores detalles de la primera fase del plan. Sin embargo dijo que la próxima semana serán revelados, en compañía de representantes de la Embajada de los Estados Unidos.