Movimientos de la sociedad Civil entre ellos Acción Ciudadana, Fundación Nacional para el Desarrollo FUNDE, Cristosal, Fundación para el Debido Proceso, Futuro Abierto exigen al Presidente Nayib Bukele que se garantice el trabajo independiente de parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIES).
Estos movimientos señalan que la corrupción es una violación a los derechos humanos por lo cual requiere un apoyo de la comunidad internacional, y fortalecer las capacidades de las instituciones que investigan estos problemas.
En este contexto señalan que las instituciones en El Salvador, las cuales demandan un fortalecimiento del sistema de justicia y, por tanto, requiere un trabajo de coordinación y colaboración permanente entre instituciones como A Fiscalía General, la Corte de Cuentas y la Corte Suprema de Justicia.
Pero además pidieron la integración “inmediata” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que también estableció un convenio en el Ejecutivo el pasado mes de Octubre.
Las más de una docena de organizaciones coinciden que la incorporación de la ONU va a permitir aprovechar la solidez, el respaldo y la experiencia de este organismo internacional.
“Vemos con interés que el Gobierno de El Salvador solicitara colaboración a la ONU y a la OEA para la instalación de una CICIES”, expresó Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana.
Por eso realizaron una seria de peticiones a la Presidencia.
Incluir en los convenios de investigación, a la Corte de Cuentas de la República, Procuraduría General de la República (PGR) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), aparte de los establecidos con la Fiscalía General de la República (FGR).
Además solicitan al Ejecutivo, “brindar información sobre el estado del proceso y sus avances con ambas instancias internacionales, así como sobre las competencias y ámbitos de acción que tendrá la CICIES”.