Diputados van a acusar a titulares de Tejido Social de Difamación y a Seguridad y Centros Penales de Omisión de Aviso.

La tarde de este miércoles se reunió la ‘Comisión Especial para investigar los hechos señalados por el director de Reconstrucción del Tejido Social, en contra de ARENA y FMLN, al determinar que son responsables del alza de los homicidios el día viernes 20 de septiembre de 2019, así como sus repercusiones en otras áreas que competen a la seguridad pública del país’, para dar a conocer el informe que presentarán en el Pleno de la Asamblea Legislativa y en el que se determinará las acciones a tomar contra Carlos Marroquín y lo revelado por funcionarios de seguridad.

Marroquín afirmó en entrevista televisiva que ARENA y FMLN estaban orquestando el alza de homicidios del pasado 20 de Septiembre.

Sin embargo, estas fueron descartadas por los Diputados con base las entrevistas realizadas a los titulares de la Policía Nacional Civil, el Ministro de la Defensa Francis Merino Monroy, quienes afirmaron que no tienen conocimiento de una causa proposición violenta los días mencionados. Contraria, a la versión que brindaron el Ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas, y el Director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, quienes adversaron que, “efectivamente”, sí hay indicios de que políticos y empresarios estarían detrás del alza de violencia.

En la ronda de reuniones, fue convocado el Director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) Peter Dumas para rendir su versión, pero alegando que la información es secreto de estado, no asistió a las dos convocatorias.

Los legisladores recularon todas las versiones y concluyeron:

  1. No existen elementos de prueba que vincule a empresarios, dirigentes y políticos en órdenes para el incremento de homicidios del 20 de Septiembre.
  2. Se hace responsable al Director de Reconstrucción Social, Carlos Marroquín de declaraciones falsas y sin fundamento y deberán decidir ARENA y FMLN “si emprenden acciones legales que estimen pertinentes”.
  3. El Ministro y Viceministro de Seguridad Pública [Rogelio Rivas y Osiris Luna] deliberadamente no declararon lo que sabían sobre los hechos, pese a comparecer bajo juramento, “lo cual puede constituir en un delito”.
  4. Hay incongruencias en las investigaciones de Seguridad, Centros Penales, Policía, Fuerza Armada y OIE en el manejo de la información consultada.
  5. Que a pesar que inteligencia penitenciaria conocía información vinculada (…) la información no fue trasladada a la Policía y a la Fiscalía, siendo esta última que tiene el mandato constitucional de perseguir el delito.
  6. Se constituye delito [desacato] contra el Director del OIE, Peter Dumas, al no asistir a las dos convocatorias, “deberá ser establecido conforme la investigación considere pertinente”.

Los funcionarios plasmaron en informe que emitirán un aviso de investigación en la Fiscalía General de la República contra Marroquín por difamación en perjuicio de ARENA y FMLN; al Ministro Rivas [Seguridad] y Director de Penales, Osiris Luna, de Omisión de Aviso y a Peter Dumas, por la posible comisión del delito de desacato.

Por último, la subcomisión pedirá al pleno admitir la petición del Diputado del PDC, Rodolfo Parker, en el sentido de agregar un numeral y un inciso al Artículo 39 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, para crear una comisión permanente de supervisión de las autoridades de seguridad pública y de inteligencia de estado.