El último informe de coyuntura económica a septiembre de 2019 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala una desaceleración del crecimiento económico estimado por las instituciones del Gobierno.
Sin embargo, destacaron crecimientos de otros rubros, tal es el caso del sector construcción.
Para llegar a estos términos FUSADES realizó encuestas en las diferentes empresas en donde se ha reflejado que en los tres trimestres del año, los empresarios señalan que las ventas se encuentran en baja cantidad comparadas al año 2018, asimismo, las exportaciones y el empleo formal.
“Eso quiere decir que la economía está desacelerada, y el año pasado (…) creció 2.5 % es decir que este año será menor, a menos que en el último trimestre haya un ‘boom’ económico, por lo que es probable que sea menor al año pasado”, explicó Pedro Armedo, investigador del departamento de estudios económicos de FUSADES.
Uno de los aspectos evaluados es la creación de empleos, de los cuales, el 80% han sido generados en el sector construcción, desde agosto 2018 hasta este año; cifras que son reflejadas en el incremento del 40% de créditos otorgados a los constructores, distintos a otros rubros, que han crecido un 5% en el mismo período.
En este sentido Armedo enfatizó la importancia de la descentralización: “es importante ver que en San Salvador hay inversiones, pero en el resto del país no se ve el mismo dinamismo de inversión y es necesario que llegue a toda la población”.
El informe da a conocer que el crecientito económico será de 2%, esto se suma a la disminución que se han presentado en cuanto a las remesas que han moderado su expansión al 4.5 % en octubre del presente año, frente a un 8.8% al mismo mes del 2018.
Los cotizantes que se han afiliado al Seguro Social crecieron en un 0.8% que equivale a 6 mil empleos formales, que no auguran una aceleración económica, puntualiza el informe.