Fiscalía busca extinguir bienes por $700,000 a estructura Metalío.

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio continuó este miércoles, la audiencia de sentencia del proceso contra los bienes vinculados a miembros de la MS en el caso denominado «Metalío».

Según la parte fiscal, los bienes incautados, están relacionados a los ilícitos de lavado de dinero y activos.

El representante de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que hoy, se continúa con las escuchas de los audios, en los cuales los involucrados hablan temas relacionados a los bienes, y su forma de operar. Estos serían la prueba aportada para la Fiscalía, contra los acusados.

“La figura que se usó es el testaferrato, para que se desvíe cualquier tipo de investigación y no se llegue al verdadero dueño que son miembros de la estructura”, señaló el fiscal.

Según acusación, los más de veinte acusados presuntamente obtuvieron los bienes, por medio de dinero ilícito, como extorsión, robó, hurto y homicidios.

En total, la FGR busca que pasen al Estado cinco inmuebles, quince vehículos y 300 mil dólares en efectivo. En total, todo está valorado en $707 mil 858 dólares.

Entre las figuras de testaferros, aparece señalado Giovanny Sibrián, líder de la estructura criminal quien ya fue condenado a 160 años de prisión junto a otros imputados, estos sujetos manejaban las finanzas de la pandilla y operaban en la zona costera del occidente del país, desde Acajutla, en Sonsonate, hasta la zona de La Hachadura, en Ahuachapán.

“Este caso va dirigido contra la estructura Fulton Locos Salvatruchos de la MS 13, que operaba en esa zona, y cometían extorsiones y asesinatos, y estos bienes que estaban vinculados a la comisión e estos delitos, no estaban a nombres de los que ejercían actos de propiedad, si no que usaban a testaferros, y así como determinamos”, explicó el fiscal.