El Presidente Nayib Bukele explicó en su cuenta de Twitter en qué consiste la reorientación de $21 Millones de dólares de los impuestos generados del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), para la alimentación de Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y Centros Penales.
“Lo que se informó a la Asamblea Legislativa es que lo que el Gobierno anterior había presupuestado para pago de pensiones (dinero de los IMPUESTOS y no de ahorros) para este año, sobraron 21 millones (por un sobre calculo en la cantidad de gente que se que se iba a jubilar este año). Dinero que se perderá, si no se reforma el Presupuesto 2019”, escribió el mandatario en sus redes sociales.
El presidente aclaró que para evitar que el dinero se pierda, el Gobierno ha solicitado la reorientación de esos recursos. Considerando que la administración anterior contó que pasarían a retiro cerca de 25,000 personas, pero sólo salieron 3,400, por lo que los intereses del FOP, a los cuáles está comprometido pagar por parte del Ejecutivo –por medio de ingresos y gastos- fueron presupuestados de más.
Bukele sugirió a los legisladores que si no se utilizan los fondos en el rubro de Seguridad, que se reoriente a otro, siempre en beneficio de la población salvadoreña.
Por otra parte el Ministro de Hacienda dijo que era necesario aclarar los comentarios políticos que buscan mal informar a la población. “Los compromisos del 2019 con el sistema de pensiones están cubiertos”, enfatizó.
La Superintendencia del Sistema Financiero, el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) estimaron que el pago de intereses rondaría $246 Mil Millones. Al cierre del año, el gasto fue de $218 Mil Millones, aclaró el titular de Hacienda.
Por lo que solicitan al Órgano Legislativo que el excedente de asignación presupuestaria ($21 Millones) pase a beneficios de los agentes de seguridad.