Condenan a ex Ministro de Obras Públicas por corrupción en Diego de Holguín.

Por Arely Menjívar

El Tribunal 5° de Sentencia de San Salvador entregó este viernes, el fallo verbal contra cuatro ex funcionarios y el ex titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), de la Presidencia de Elías Antonio Saca, por los delitos de Peculado, alrededor de la construcción de la Fase II del Boulevard Diego de Holguín (hoy conocido como Monseñor Romero).

Los procesados fueron ex ministro Jorge Isidoro Nieto, el ex viceministro de dicha entidad; Sigfredo Ochoa Gómez, asimismo Ernesto Cañas Ayala, Alberto Colorado Cordero y Carlos Ruiz Ayala, quienes fueron condenados este día.

La Fiscalía General la República (FGR) los acusó de haber permitido la apropiación de un aproximado de 9 millones 570 mil dólares, a favor de la sociedad conjunta COPRECA-Linares, entre el período del 2007 al 2009, para desarrollar la obra.

Según la FRG, los condenados beneficiaron a la sociedad para construir el tramo en Diciembre del 2007, por un monto adelantado de $7,695,887.15, sin que presentaran diseño alguno. “Nieto [Según la Fiscal] sabía de esta conducta y permitió la apropiación de fondos de terceros, siendo este el titular del MOP, estaba encargado de tutelar los bienes del Estado, pero por no hacerlo, cayó en un favorecimiento para que COPRECA-Linares se quedara con los dineros, esto está vinculado al incumplimiento de deberes”, explicó.


A Nieto le fue cambiado el delito de Incumplimiento de Deberes al de Peculado Doloso, y además fue absuelto de Falsedad Documental Agravada. Por ende, el Juzgador condenó a 12 años de prisión al ex Ministro, y el pago de 12,984,953.52 en concepto de Responsabilidad Civil.

Al ex viceministro del MOP, Sigifredo Ochoa fue absuelto de ese mismo delito y Falsedad Documental Agravada. Mientras que los ingenieros Colorado, Cañas y Ayala Ruíz, irán tres años a prisión, por “Peculado Culposo”, y no de complicidad necesaria, como lo había calificado, al inicio del caso la FGR.

Empero, los tres sujetos quedan libres por una suspensión de ejecución de la pena. Pero tendrán que cumplir con la obligación de firmar mensualmente ante el juzgado de ejecución de la causa.

El Caso

Uno de los testigos que rindió su declaración en la diligencia y fungió como subdirector de Administración de Inmuebles, encargado de la supervisión de los avances de los derechos de vía del MOP, dijo que se realizaron observación al Asocio COPRECA-Linares porque existía un retraso en los derechos de vía y que éstos no tenían diseño de la Obra.

“El principal problema para no avanzar es que no habían diseñado la obra para hacer gestión de vía”, dijo el testigo. Algo que está normado en la Ley de Licitaciones y Contrataciones (LACAP).

Otro de los testigos quién pertenece a la empresa subcontratada por COPRECA, Gris S.A de C.V; dijo que ellos eran los encargados de gestionar y adquirir los permisos de derechos de vías, sin embargo, “la empresa que los contrató tuvo problemas técnicos en el diseño, porque éste aún no estaba aprobado, lo que les generó atraso para finalizar las actividades para la que habían sido contratados”, señaló.

También agregó que la gestión para los derechos de vía era para 35 parcelas, sin embargo debido a la falta del diseño del proyecto, no se podía continuar.

Al cierre de la diligencia verbal, la Defensa de Nieto pidió arresto domiciliar pero este fue denegado por la Jueza, quien determinó que habían suficientes elementos para que escapara. Por lo que lo envió a un penal, mientras se envía el escrito a sus abogados.