Sala prorroga por tercera vez a los Diputados para que aprueben la Ley de Reconciliación.

Por Arely Menjívar

El 28 de febrero del 2020 es el nuevo plazo que deben de cumplir los diputados de la Asamblea Legislativa, para acatar la resolución de la Sala de lo Constitucional, que ordenó aprobar una Ley de Reconciliación Nacional.

Los Magistrados del Tribunal Constitucional votaron por unanimidad para otorgar el nuevo plazo a los legisladores, luego que el pasado 12 de Noviembre, no lograron llegar a un acuerdo alrededor de los anteproyectos que ingresaron al seno de la Comisión Especial.

Este sería el tercer plazo que emite la Sala: el primero fue el 13 de Septiembre, y el segundo fue el 13 de Noviembre.

Uno fue elaborado por los funcionarios, con base a entrevistas de asociaciones de víctimas, del pasado conflicto armado, avalado por ARENA, PCN y PDC.

El otro, fue elaborado por organizaciones de familiares de víctimas y fallecidos de la guerra, que es la principal propuesta que abandera el FMLN.

Sin embargo, ese día no llegó a un acuerdo, debido al debate que se generó por las eximiciones de cárcel, en una de las propuestas.

Se espera que los Diputados no incumplan el nuevo plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno de los temas principales es que con una nueva ley, las heridas del pasado conflicto armado sean superadas.

En 2018, la Sala sentenció a la Asamblea a diseñar una ley que repare el daño a las víctimas de la guerra.

En dicha resolución, la Sala planteó que la nueva ley debe contar con cuatro parámetros: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición de los “delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra”.