A partir del mes de Enero, los pacientes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) del Hospital Médico Quirúrgico, se les colocará un brazalete electrónico, con el que se controlará las cirugías y medicación necesaria, informó el Director de la entidad, Herbert Rivera Alemán.
El sistema consiste en un brazalete en la muñeca del paciente, que registrará el nombre completo, fecha de nacimiento, número de afiliación, DUI, programación de procedimientos, fecha y hora de cirugía, registro de medicamentos e insumos utilizados en la atención.
El ISSS prevé facilitar el acceso automático a su expediente electrónico y agilizará el proceso de ingreso. El personal médico podrá verificar la identidad de los pacientes y hacerlos coincidir con la atención correcta. Por ejemplo: resultados de análisis de laboratorios, muestras, procedimientos y transfusiones sanguíneas.
Se espera que para el año 2020 se implemente en observación y servicios de diagnóstico, aseguró Alemán.
“Esto dará una rapidez en los procesos de atención, y reducirá los costos, además evitará la identificación errónea, este será un acceso automático del paciente a su expediente”, añadió.
El brazalete es impreso en materiales de alta duración con bondades para los pacientes y la institución.
La inversión del proyecto asciende a $213,441.42 e incluye equipamiento, y 17 impresores con papel especial.