¿En qué consiste la jubilación de los agentes caninos de la PNC?

Para detección de drogas e ilícitos, la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con la Unidad Canina: perros entrenados en colaboración con la Embajada de los Estados Unidos.

Los ejemplares son donados por el Gobierno de Estados Unidos, personas altruistas y otros animales que nacen en esta unidad. Todos son entrenados desde el momento que son entregados a la PNC y prestan un servicio de aproximadamente 5 a 6 años, esto dependiendo de la raza y la energía que tiene cada canino.

Los canes, colaboran en la División Antinarcóticos (DAN), en la búsqueda de cementerios clandestinos y en la inspección de Aduanas, para la detección de droga, dinero o armas que transporten personas.

El Sargento García de la Unidad K9, explicó que para la jubilación de estos ejemplares se toma en cuenta la evaluación de la Comisión de Descargo, que aprueba la jubilación, ya que están registrados como propiedad en la PNC.

Luego son adoptados por familias que tengan las condiciones adecuadas para el cuidados de los canes, esto es verificado por la PNC.

En la corporación policial, están por jubilarse cuatro perritos, una de ellas es Pepsi, destacada en la DAN, quien participó en numerosas operaciones antidrogas; ella deja un hijo en la escuela. Un agente activo, en la K9. 

Desde la creación de la unidad, han pasado a retiro 120 perros. En estos momentos, la corporación contabiliza 30 perros en servicio, de estos, dos son expertos en búsqueda de restos humanos y 28 rastrean ilícitos en fronteras y retenes policiales.

“El personal PNC que entrena a los perritos reciben capitación internacional, en países como Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Guatemala y Costa Rica, hay mucha preparación, no es sólo a que aprendan a oler ilícitos”, explicó el agente García.